NOTICIAS

Sector Automotriz a prueba nuevamente.

martes, 16 febrero, 2021

Año tras año la industria automotriz en México funge como pilar de la economía nacional; por ello no es de sorprendernos que la inversión extranjera directa sea, en gran parte, hacia esta industria.

Lamentablemente, la pandemia por COVID-19 no perdonó al sector automovilístico; provocando caídas históricas mes tras mes durante el 2020.

Caída a nivel mundial en el sector

Caída a nivel mundial en el sector

Caída en México en el sector

Caída en México en el sector

 

Junto con la producción, la demanda de vehículos y autopartes bajó a niveles históricos en nivel mundial; afectando asílos empleos y la producción de las fábricas productoras de vehículos, autopartes y componentes en el sector.

Capacidad de planta utilizada, según país

Capacidad de planta utilizada, según país

¿Será posible una recuperación en 2021?

Si bien la economíanacionalcrecerá en 2021;principalmentepor el sector automovilístico, dicho crecimiento no será suficiente para alcanzar los niveles de crecimiento en años anteriores.

Se prevé que la industria automotriz,en México,en el 2021 tendrá uncrecimiento entre 12% y 24% desde la producción y exportación de vehículos ligeros,hasta la manufactura de piezas y componentes de autos; lo anteriorderivado de los buenos pronósticos y la buena relación comercial que se tiene con los vecinos de Norteamérica.

Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)

Actualmente, existen proyectos en el sector que ayudarán a la recuperación de la industria tal es el caso de las importaciones de vehículos por parte de la firma Mitsubishi se espera que para 2021 las operaciones automotrices vayan en aumento favoreciendo así al aumento de las operaciones de comercio exterior en los puertos mexicanos, en donde dicho proyecto de Mitsubishi se desarrollará en el puerto de Lázaro Cárdenas.

En cuanto a la inversión extranjera directa el desplome fue histórico en 2020 y se prevé que no lleguemos a los niveles previos ya que la industria está evolucionando y con ello el cambio de interés en la inversión que tienen los empresarios a nivel mundial.

 

Cifras de Enero a Septiembre de cada año.

Cifras de Enero a Septiembre de cada año.

 

A pesar de ello, expertos aseguran que la inversión actual en el sector provocará que la reinversión de las empresas sea en nuestro país.
La evolución en el sector automotriz generará la inversión de nuevas tecnologías dirigidas un mundo con menor emisión de contaminantes y uso eficiente de los energéticos, por lo que en algún momento tendrán que sumar tecnología de autos eléctricos e híbridos a la producción de México; dichas inversiones, a mediano y largo plazo, favorecerán de manera directa a la economía del país.
Al respecto Gunter Daut, vicepresidente comercial de Bosch en México, comentó: “La industria automotriz está en una fase de transformación de la tecnología actual, qué son los autos de gasolina o diesel, a la tecnología del futuro, que son los autos híbridos y eléctricos, y la expansión de Bosch como cualquier otra planta aquí en México depende de nuestro mercado en este momento podemos observar que los mercados de electrificación están creciendo”.
De igual forma Luis Lozano, presidente de Toyota México, afirmó que: “las armadoras establecidas en México, en algún momento no lejano, tendrán que buscar la implementación de nuevas tecnologías ecológicas”.

A futuro, el pronóstico y panorama para el sector es alentador en un mediano y largo plazo; se llegará a los niveles de años anteriores e incluso para tener mayores niveles de operaciones y derrama económica en el país.