NOTICIAS

SEDENA propone militares para ocupar cargos en Aduanas

Miércoles, 10 julio, 2019

En 2018 el SAT y la SEDENA firmaron un convenio que actualmente sigue vigente, por lo que, de acuerdo con el diario Milenio, la Secretaría de la Defensa Nacional propuso que personal militar en “situación de retiro” ocupe cargos administrativos en 22 aduanas a fin de combatir la corrupción.

Las aduanas factibles para que personal militar ocupe cargos son: Mexicali, Tecate y Tijuana en Baja California; Ciudad Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua, Ojinaga y Puerto Palomas en Chihuahua; Nogales y San Luis Río Colorado en Sonora; Altamira, Ciudad Camargo, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Manzanillo en Colima; Lázaro Cárdenas en Michoacán; Colombia en Nuevo León y Veracruz en Veracruz.

El personal militar designado deberá cumplir con haber tenido un desempeño adecuado y con estudios afines a las labores a desempeñar: licenciatura en Aduanas, Negocios Internacionales, Comercio Exterior, Administración, Finanza, Derecho o Contaduría.

Los puestos a ocupar serían: Administrador de Aduana para dar entrada y salida de mercancías del despacho aduanero; reconocimiento aduanero que es revisión de documentos y mercancías para precisar la veracidad de lo declarado en el pedimento.

Subadministrador, que sustituye las funciones administrativas en ausencia del administrador de la aduana; jefe de Planta de Resguardo Aduanal, que vigila la línea divisoria internacional, zona de inspección y vigilancia permanente, recintos fiscales, fiscalizados y garitas. Tiene facultad para retener y embargar las mercancías de procedencia extranjera que no acrediten plenamente su legal estancia en el país.

Por último, jefe de Verificadores, que coordina las actividades inherentes al despacho de las mercancías, el control administrativo de los documentos, su tráfico y régimen aduanero, el pago correcto de contribuciones y el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.

El nuevo esquema, se encuentra en aprobación del área jurídica del SAT. Se pretende que ahora ocupen puestos del más alto nivel, porque el “problema de la corrupción en las aduanas favorece las actividades de la delincuencia organizada como son tráfico de armas, drogas, precursores químicos, numerario y mercancía en general”.

SEDENA solicitó un informe a los comandantes de regiones militares, quienes reportaron aseguramientos de drogas y movimientos de migrantes. La segunda Región Militar destacó que en 2019 se aseguraron 114.3 kilogramos de fentanilo; 179.4 kilogramos de metanfetamina; mil 321.96 kilogramos de mariguana y que se realizaron actos de protesta pacíficos. La zona abarca desde El Chaparral en Baja California hasta Agua Prieta en Sonora.

La onceava Región Militar dijo que se agudizó la problemática del flujo de migrantes centroamericanos en los puntos de Ciudad Acuña, Piedras Negras, Ciudad Juárez y Ojinaga. Al igual, la séptima Región Militar informó que en la frontera sur del 13 de octubre de 2018 al 10 de abril de este año se internaron de manera irregular 47 mil 426 migrantes de centro y Sudamérica, el Caribe y África. La décima Región Militar señaló que en el sur de Quintana Roo se presentaron confrontaciones físicas y verbales entre civiles y el personal del SAT, y en la cuarta zona, que supervisa de Nueva Laredo a Matamoros, reportó actos de corrupción que involucran a agentes aduanales que piden dinero por no revisar el equipaje, cobro de impuestos con recibos hechos a mano y multas elevadas para cruzar con mercancías.

Noticias siguientes