NOTICIAS

Tendencias en la Administración de Almacenes en 2019

Martes, 9 abril, 2019

Las operaciones en la administración de almacenes (almacenamiento / distribución) están en constante necesidad de herramientas que puedan ayudar a enfrentar problemas de productividad, desafiados por las demandas del eCommerce y el cumplimiento de canales múltiples, pedidos más pequeños, plazos de entrega cada vez más reducidos y una escasez de mano de obra.

Con la automatización, la robótica, la inteligencia artificial (AI) y otras tecnologías avanzadas que se abren camino en las instalaciones de distribución del mundo, el sistema de gestión de almacenes WMS (warehouse management system), es uno de los puntos fuertes que durante mucho tiempo sirvió de piedra angular para la mayoría de las operaciones de distribución.

Este sistema brinda visibilidad de inventario, administra las operaciones de la cadena de suministro e integra sistemas de administración de transporte (TMS) y otras soluciones para ayudar a agilizar el movimiento de productos del fabricante al almacén y al minorista, o eventualmente al cliente final. Y debido a que recopila información valiosa en el camino, WMS también proporciona análisis de datos procesables que las empresas pueden usar para tomar buenas decisiones.

A continuación te compartimos tendencias clave que dominan el panorama de la gestión de almacenes. Esto es lo que las operaciones logísticas pueden esperar este año:

1) Sistemas que utilizan el aprendizaje automático para detectar y adaptarse

A pesar de que sistemas como el  WMS han existido durante décadas, eso no ha impedido crear nuevas y útiles capacidades de software para satisfacer las necesidades actuales de sus clientes. Se están agregando más algoritmos a las capacidades del WMS.

2) Sistemas que pueden interponer órdenes de última hora

Se está viendo que cada vez más empresas recurren a los sistemas de control de almacenes y la automatización para ayudar a respaldar esas actividades. Estos sistemas permiten a las compañías interponer pedidos urgentes en medio de otro proceso.

3) Proveedores de WMS que trabajan con sus OEM para “democratizar” la automatización

La computación en la nube puede haber cambiado completamente la forma en que las compañías compran la mayor parte de su software, desde la compra de licencias en las instalaciones hasta las tarifas de suscripción. Los despachadores que intentan automatizar, o que están invirtiendo en robótica, vehículos auto-guiados y otras tecnología están trabajando con sus proveedores para encontrar opciones de financiamiento creativas.

Por ejemplo, la idea de que los activos se pueden “alquilar” en lugar de comprarlos o arrendarlos. En otros casos, los proveedores de WMS que venden los sistemas ahora están trabajando más estrechamente con sus OEM para ayudar a que sea más asequible para una amplia gama de clientes.

4) Un gran enfoque en la interfaz de usuario WMS

Los gerentes de logística no tienen tiempo para examinar una gran cantidad de datos para encontrar lo que están buscando. Tampoco quieren perder el tiempo determinando qué información es “procesable”.

Para ayudar, los proveedores de WMS se están enfocando en sus interfaces de usuario y están ideando formas de presentar los datos en un formato más lógico para los usuarios. Se trata de empaquetar y representar información para la fuerza de trabajo supervisora. El objetivo es hacer que los sistemas sean más atractivos y fáciles de usar, y en particular en un entorno de envío en el mismo día, donde un técnico de servicio de campo o empleado de ventas minoristas puede usar el sistema con una capacitación literalmente cero.

5) Mejor gestión de retorno al inventario

El consumidor de hoy no tiene tolerancia con los pedidos tardíos, faltantes e incorrectos. Tampoco piensan dos veces en devolver la mercancía comprada en línea y solicitar un reemplazo (o reembolso), incluso si el artículo todavía es perfectamente vendible. Estas “nuevas realidades” han tenido un impacto considerable en el entorno de distribución y están presionando a los proveedores de tecnología para que agreguen mejores capacidades de administración de precisión a sus sistemas.

Ahí es donde WMS interviene para ayudar ya que WMS antetodo  es un sistema de inventario. Entonces, si bien estos sistemas ciertamente ayudan a las compañías a elegir, empacar y organizar, también son sistemas de inventario. A medida que se devuelven los artículos, los remitentes deben poder devolver esos bienes al inventario. El WMS también debe ser capaz de manejar esa tarea.

En DICEX sabemos que la implementación del WMS hace que los procesos sean mejores, más rápidos y sencillos. Si bien no todas las empresas lo han adoptado, pero es cuestión de tiempo para que esté en todos lados ya que la inversión de justifica con los diversos ahorros en tiempo, capacitación, procesos, entre otras cosas. Las empresas deben ir avanzando de la mano de la tecnología y dejar el miedo al cambio, esto es clave para seguir en el mercado con márgenes sanos y de éxito.


Fuente: https://www.logisticsmgmt.com/article/six_warehouse_management_trends_to_watch_in_2019