NOTICIAS

Tendencias en la logística

Miércoles, 1 mayo, 2019

A continuación te compartimos dos tendencias en la industria de la logística que debes tomar en cuenta para que los procesos y operaciones de la empresa fluyan de manera óptima.

A) Elegir un procesador de facturas de fletes (Freight Bill Processor)

Una factura de transporte o flete, que también se conoce como conocimiento de embarque, es un contrato legal entre el remitente y el transportista. La factura de flete incluye los detalles necesarios de la transacción y generalmente está firmada por el remitente y el transportista. El personal contable lo utiliza como documentación de soporte para justificar la facturación al remitente o al receptor, según los términos del contrato, para la entrega exitosa de los bienes.

Al seleccionar una empresa procesadora de facturas de flete, se deben buscar los mejores proveedores de su clase que:

  • Nunca mezcle los fondos de los clientes con su propio efectivo operativo.
  • No utilice los fondos del cliente para ningún otro propósito que no sea el de pagar a los transportistas.
  • Haga que sus estados financieros sean auditados anualmente por una firma de contabilidad pública acreditada.
  • Confirme la solidez de sus controles internos teniendo una Declaración sobre las Normas para los Compromisos de y Norma Internacional sobre Compromisos de Garantía realizado anualmente y comparta los informes de sus auditores con los posibles clientes.
  • Tenga ninguna o mínima deuda.

Además, los remitentes deben preguntar a sus transportistas acerca de los proveedores de pago de fletes que les realizan pagos. Los transportistas pueden identificar a quienes realizan los pagos de acuerdo con las instrucciones del remitente y a quienes no lo hacen.

Los transportistas también son una buena fuente de información sobre la calidad de la auditoría del proveedor y sobre qué tan bien responde el proveedor a sus preguntas.

B)Robots en la logística

A medida que avanza la tecnología avanza también el  número de empresas de almacenamiento y logística que están incorporando robots para seguir siendo competitivos en un mercado impulsado en gran parte por los demandantes consumidores que exigen un rápido cumplimiento de sus pedidos o solicitudes.

La demanda de robots y el suministro de soluciones robóticas avanzadas para optimizar los procesos logísticos, combinados con la escasez de mano de obra, han llegado al punto en que ya el mundo podría llegar a la adopción generalizada de robots en almacenes y operaciones logísticas para ayudar y desplazar a los trabajadores humanos.

Se pronostica que los envíos mundiales de robots de almacenamiento y logística crecerán rápidamente en los próximos cinco años, de 194,000 unidades que fueron en 2018 a 938,000 unidades anuales para el año 2022, con una desaceleración en la tasa de crecimiento después de 2021, ya que muchos de los principales actores habrán adoptado sistemas robóticos para entonces. Los ingresos mundiales para esta categoría aumentarán de $ 8.3 mil millones en el 2018 a $ 30.8 mil millones en 2022, brindando oportunidades significativas para los participantes establecidos y los jugadores emergentes.

Como toda evolución, las empresas se mueven a la par del mercado con el fin de mantenerse operando óptimamente y ser competitivos. Las cadenas de suministro se están transformando a medida que las empresas reemplazan la infraestructura fija y los procesos obsoletos con soluciones robóticas flexibles y escalables para satisfacer las demandas del consumidor, y de la industria del comercio internacional en general.

Cada parte de la cadena de suministro en el comercio exterior, desde los procesos de transporte y toda su administración, hasta el almacenamiento y entrega al cliente, es importante y relevante. La correcta facturación, los pagos a proveedores, innovación en entregas con robots, etc, todo suma para no solo mejorar procesos sino también para la satisfacción de clientes y proveedores al igual que la generación de relaciones a largo plazo.

En DICEX buscamos que cada relación sea estratégica y de beneficios mutuos que generen éxito y crecimiento profesional continuo. La cambiante tecnología es un reto sin embargo las empresas al adoptarla se aseguran de no quedarse rezagadas. Contamos con 6 unidades de negocio y una de ellas es la de consultoría con la cual nos aseguramos que se ofrezca la asesoría necesaria para que todos nuestros socios estratégicos sean exitosos.


Fuente: