NOTICIAS

Tips de Exportación para PyMEs en 2018

Conoce los puntos a ser tomados en cuenta por las PyMEs mexicanas interesadas en incursionar en el eCommerce.

Martes, 27 noviembre, 2018

En la actualidad no solo se tiene que estar a la vanguardia en tecnología para que una empresa subsista y logre crecer, sino también requiere tener documentación básica y permisos para comercializar los productos que ofrece.

Estos puntos son importantes a ser tomados en cuenta por las PyMEs mexicanas interesadas en incursionar en la venta a través del comercio electrónico. Y no solo lo decimos nosotros, ¡eBay lo recomienda! La llegada del eCommerce, la evolución constante de tecnología y plataformas de venta en línea son fronteras que han desaparecido, y con ello las barreras en temas administrativos al igual que la exportación como se conocía tradicionalmente.

De hecho, eBay compartió que datos de INEGI indican que en México, a pesar de que el comercio exterior llega a representar 70% del PIB, solo el 1% de su valor es ejecutado por pequeñas empresas, las micro no lo logran, y esto tomando en cuenta que las PyMEs generan 80% de los empleos de la nación.

Hoy en día los jóvenes empresarios toman cursos de los mismos gigantes del eCommerce para incursionar en el mercado, ya sea a través de la plataforma de eBay, amazon, shopify, entre otros; estos son su puerta de entrada a la comercialización global, estos mismos te dan cursos de cómo iniciar, te venden los paquetes publicitarios y te otorgan el derecho de vender a través de ellos. Te explican desde cómo crear una cuenta con ellos, hacer una página, darse a conocer y empezar a vender exportando los productos a todos lados.

Regresando a eBay, a continuación te mostramos algunos consejos que dan a pequeños y medianos empresarios para profesionalizar su negocio en comercio transfronterizo:

  • Existe inversión a tomar en cuenta, tal es la apertura de la tienda en línea, que puede ir desde 7.95 dólares o una comisión estándar del 10% sobre artículo.
  • En comercio electrónico no hay costos por exportar productos, sin embargo, es necesario contar con la documentación básica que se requiere para mandar un producto al extranjero como una carta factura y una guía aérea.
  • Cuando el producto que se está vendiendo es una antigüedad u obra de arte o tiene un valor arriba de los 800 dólares o es para consumo humano o animal, etcétera, es necesario contar con documentación complementaria que demuestre su origen y tenga los permisos necesarios para entrar al país destino.
  • Aunque algunos productos aparezcan con envío gratis, realmente, todos los envíos tienen costo. Es decisión del vendedor si dicho costo lo agrega al monto total del precio del artículo o lo incluye como parte del costo de envío.
  • Debemos identificar el término que en comercio exterior se le llama minimis, que es el límite del valor de la mercancía que puede importarse sin el pago de impuestos.
  • Revisar las restricciones de envío por parte de las compañías de mensajería; por ejemplo, hay mensajerías que no envían joyería ni oro.

 

Las plataformas de venta online funcionan para muchos emprendedores mexicanos que buscan internacionalizarse, pues el 100% de los vendedores llegan a un promedio de 190 mercados alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Australia.

Vender online es ya un must para todas las empresas, en  DICEX lo sabemos y por ello contamos con una comercializadora como unidad de negocio, Mexbuy, que te da la opción de vender a través de plataformas online y ayudarte con todo el proceso legal y administrativo, todo emprendedor requiere apoyo porque hay que recordar que solos llegamos rápido pero en equipo llegamos lejos!

 

Fuente:

Noticias siguientes