NOTICIAS

Todo lo que debes saber sobre la Agencia Nacional de Aduanas

viernes, 16 julio, 2021

Con el objetivo de detener el narcotráfico en aduanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lanzó un decreto para la creación de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM).

Entre los principales cambios figura que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya no será la que controle las aduanas mexicanas a través del SAT, sino que ahora lo hará personal de la Marina y Sedena.

Horacio Duarte Olivares, Administrador general de aduanas de México, aseguró en entrevista con Carmen Aristegui que la intención y presencia de los militares en las aduanas es para “cumplir con sus encomiendas, sin ninguna otra intención y con mucho respeto al país”.

El decreto entrará en vigor cuando inicie la vigencia de las reformas legales, con el objetivo de que el SAT pueda tener tiempo de otorgar la competencia que tiene en materia fiscal y aduanera a la ANAM.

Una vez aplicado el cambio, la SHCP tendrá 180 días naturales para presentar al gobierno el reglamento interno de la ANAM.

 

¿Qué se busca con su inclusión?

  • Prevenir la delincuencia, corrupción y narcotráfico en aduanas
  • Servir como una presencia de “efecto disuasivo” para el cumplimiento del pago de impuestos.
  • Evitar el contrabando de armas y estupefacientes.

 

¿De qué se encargaran los militares?

Con este cambio la Marina y Sedena tendrán autonomía en diferentes temas en los que antes no se tenía.

Entre ellos se encuentra la parte administrativa que va desde comprar una hoja de papel hasta contratar personal; aspectos que se llevaban a cabo a través del SAT.

Además la ANAM podrá preservar el control cuando se lleguen a presentar procedimientos ante un tribunal.

La intención es que las 49 aduanas del país cuenten con personal militar activo o inactivo que vigile las aduanas, colabore con el personal actual y encabece las actividades administrativas para un trabajo coordinado.