¡CONOCE LOS PRINCIPALES RETOS DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO!
Empresas mexicanas comienzan a trabajar en soluciones para adaptarse al futuro de las cadenas de suministro. Y es que los retos que presenta la industria van más allá de factores internos de la compañía, las cadenas de suministro se enfrentan a factores externos que no controlan directamente, estos pueden ser: políticos, ambientales, de seguridad, infraestructura, y sociales; que afectan directamente las operaciones diarias de toda firma.
Un par de años atrás, las cadenas de suministro se enfocaban únicamente a reducir tiempos y costos en sus operaciones; ahora también deben enfocarse en el impacto ambiental de toda actividad en la compañía, y asegurarse que sus proveedores y actores de la cadena cumplan con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).
Estos retos de factores internos y externos no representan una ineficiencia en la operación de la compañía, simplemente son un reflejo de una cadena de suministro interconectada que debe responder a los cambios, y al hablar de comercio internacional, nos referimos a cambios nacionales e internacionales.
Soy Logístico Asociación en conjunto con Deloitte realizaron una encuesta sobre los principales retos de las cadenas de suministro, y estos fueron los resultados:
- Mano de obra calificada
- Infraestructura en carretera, puertos y aeropuertos
- Faltante de inventario
- Inseguridad en el país
- Volatilidad financiera
La escasez de mano de obra calificada y talento en el sector de cadena de suministro, es uno de los principales retos que enfrenta la industria. Como solución a dicho desafío, las compañías han apostado por invertir en la automatización e implementación de procesos inteligentes como la IA, lo que permite resolver ciertas tareas de las que se carece talento humano.
Pasando al objetivo de reducir la huella de carbono, mejorar tiempos de entrega y reducir costos de transporte, los líderes de las cadenas de suministro apuestan por el nearshoring. Esta practica de re localización de empresas a puntos cercanos, permite reducir la exposición a disrupciones; y después de pasar por una pandemia mundial en donde se paralizaron las operaciones de comercio exterior, el nearshoring se ha convertido en la solución actual para el comercio exterior.
Siguiendo de la mano con el tema de la sostenibilidad, hemos presenciado en los últimos años cómo la contaminación ambiental ha modificado los cambios climáticos. Nos enfrentamos a pronósticos climatológicos que afectan los cultivos y las rutas de ciertos modos de transporte (principalmente aéreo y marítimo). Estos cambios generan retrasos en los tiempos de entrega e incremento en los costos.
La inestabilidad geopolítica es otro de los retos que están enfrentando las cadenas de suministro en la actualidad. Las guerras comerciales afectan directamente la operación y los costos de las cadenas, aunque estos no afecten de primera mano al país. Los cambios de gobierno en México y Estados Unidos generan en la sociedad una incertidumbre económica y comercial que altera la producción y demanda de los bienes y servicios.
A modo de conclusión, podemos resumir los desafíos actuales de las cadenas de suministro en: Crisis logística, escasez de mano de obra y factores geopolíticos.
Buscando una solución a estos retos, enlistamos 3 de las tendencias actuales que más han implementado los líderes de las cadenas de suministro: Digitalización, sostenibilidad y proximidad.
Este es el inicio de la transformación de las cadenas de suministro, ya que vivimos en un mundo globalizado en donde la tecnología y la información viajan de manera sorprendente que llega a cada rincón del planeta cambiando los retos y tendencias día con día.
Hace 10 años no imaginábamos esta cadena de suministro, y dentro de 10 años más estaremos hablando de una completamente diferente.