NOTICIAS

EL IMPACTO SILENCIOSO DE LAS SEQUÍAS EN EL COMERCIO GLOBAL

Contaminación ambiental, aumento en las temperaturas, alteraciones en los ciclos de lluvia, sequías, entre otros; son algunos de los factores del cambio climático que han provocado cambios en el comercio exterior.

La creciente presencia de sequías, ha comenzado a alarmar a la población, pero sobre todo al comercio exterior. ¿Cómo es que las sequías afectan el comercio? Aquí te ejemplificamos tres grandes afectaciones que ha sufrido el comercio de México a causa de las sequías.

Sector agrícola

Mexicanos se preocupan por las afectaciones de las sequías, ya que desde el 2009, el país sufre con al menos 5 eventos de sequías por año. La agricultura es una de las principales actividades económicas en el país; y dentro del comercio exterior, los agro alimentos siempre se posicionan en la cabecera de los productos que más exporta México.

De los 134 millones de hectáreas cultivadas que tiene el país, el 82% de ellas requiere directamente del comportamiento de las lluvias. Si el país sigue presentando cada vez más sequías, el riego de los cultivos tendrá que ser directamente mediante sistemas de riego en las dos temporadas, lo cual incrementarían el costo de los productos.

El último registro que se tiene a Octubre del 2023, indica que el 67% del territorio mexicano se encuentra en alguna condición de sequía. Aunado a esto, el gobierno eliminó del presupuesto federal la tecnificación para el riego del campo. Se ha visto en los últimos meses el incremento en el precio de las frutas y verduras, y se ha oído hablar de su escasez; sin embargo, poco es lo que se habla del impacto en el ganado.

Muchos de los cultivos requieren directamente del comportamiento de las lluvias para alimentar el ganado. Buscar alternativas en la alimentación del ganado o integrar un sistema de riego tecnificado a este tipo de cultivos, incrementaría también la escasez y el alza de precios en los productos de origen animal, como lo son carne, pollo, lácteos, embutidos, etc).

Canal de Panamá

El agua es un elemento indispensable en nuestra vida y las sequías han comenzado a provocar afectaciones en casi cada acción que realizamos. Otro ejemplo es la crisis que está viviendo el Canal de Panamá por las sequías. El Canal requiere de grandes cantidades de agua para operar, sobre todo para bajar y subir las embarcaciones, incluso las mediciones del cruce marítimo están entre un 30% y 50% debajo de lo normal.

La disminución en sus cruces ha provocado que se eleven los costos del transporte marítimo y que haya un retraso en las entregas. Las compañías navieras comienzan a ver la opción de optar por rutas más largas para evitar el Canal de Panamá, lo que no solo incrementá el costo del transporte marítimo, sino que también aumentá las emisiones de gases de efecto invernadero.

Peter Eavis comenta en un artículo de la sequía del Canal de Panamá publicado en The New York Times que “se calcula que el tránsito de un navío en el Canal de Panamá, requiere tanta agua como la que consumen medio millón de panameños en un día.” (Eavis, P., 2023, párr. 3).

Afectaciones en la manufactura

Empresas dedicadas a la manufactura comienzan a sufrir cambios en su cadena de producción debido a las sequías que se han presentado, sobre todo, aquellas empresas dedicadas a la producción de bebidas.

¿Sabías que…?

-Se requieren 17,000 litros de agua para producir solo 1 kg de chocolate.

-Se requieren 15,400 litros de agua para obtener 1 kg de carne de vaca.

-Se requieren 8,000 litros de agua para fabricar unos pantalones vaqueros.

-Se requieren 5,400 litros de agua para producir 1 kg de mantequilla.

-Se requieren 3,400 litros de agua para producir tan solo 1 kg de arroz.

Toda industria depende del agua para seguir produciendo, y las cantidades de agua que requiere tan solo la elaboración de un producto son impresionantes. Si seguimos enfrentando cada vez más sequías, la escasez de agua en el país incrementará y la producción de las empresas manufactureras se tendrá que ver drásticamente reducida.

La escasez de agua y las sequías que se vivieron en el norte del país en el 2022, sobretodo en Nuevo León, afectaron los niveles de producción de las empresas manufactureras. “La escasez del agua en Nuevo León fue el segundo obstáculo más mencionado para el desempeño de las empresas, con un 35.2 por ciento  de afectación.” (Hernández, E. , 2022, párr.9)

El cambio climático ya es una realidad, y es la principal causa de las sequías. Nuestro país importa muchos alimentos, por lo que el consumo local no se ha visto tan escaseado, sin embargo, nuestras exportaciones sí han disminuido ante las sequías, sobre todo en el tema de frutas, verduras y granos; y esto disminuye nuestros ingresos como país.

Si no aportamos nuestro granito de arena combatiendo el cambio climático, las sequías aumentarán y el comercio se verá afectado en el alza de precios y en la dependencia de las importaciones, ya que los huertos bajarán su producción, y la producción nacional no podrá abastecer el consumo local.