NOTICIAS

EL REGRESO DEL TREN DE PASAJEROS

¿Por cielo, por mar, por tierra? ¿Por dónde quieres viajar? De los cuatro medios de transporte que conocemos (barco, avión, tren, camión), todos cuentan con rutas para que viajen personas y mercancías, excepto en una, el tren.

El ferrocarril sigue siendo un modo de transporte muy utilizado en el comercio exterior, sobre todo en el transporte intermodal, haciendo un trabajo perfecto con el transporte carretero; sin embargo, el tren de pasajeros perdió popularidad.

Durante la Revolución Mexicana, los ferrocarriles mexicanos sufrieron un gran deterioro y en 1937, el presidente Lázaro Cárdenas decidió expropiarlos y nacionalizarlos. No fue hasta 1995, cuando el presidente Ernesto Zedillo privatiza Ferrocarriles Nacionales de México, y en el 2001 se anuncia la desaparición del organismo, y por ende, nuestro país se queda sin transporte ferroviario de pasajeros.

Desde entonces, el tren de pasajeros en México dejó de considerarse un medio de transporte para los viajeros, ya que no cuenta con rutas. En la actualidad, quedan muy pocas rutas de tren de pasajeros en las que puedes viajar y no te las puedes perder:

1. Chepe: La más popular, esta ruta te lleva de Los Mochis, Sinaloa a Chihuahua, Chihuahua.

2. José Cuervo Express: Un recorrido muy corto, con una duración aproximada de 1 hora te lleva de Guadalajara, Jalisco a Tequila, Jalisco.

3. Cholula: Este recorrido te conecta de la ciudad de Puebla, al pueblo mágico de Cholula. La duración del viaje es de 40 minutos.

4. Tren turístico Tijuana-Tecate: De los pocos trenes de pasajeros en México, pero no deja de ser imperdible. Conecta los puntos de Tijuana - Tecate en un recorrido de aproximadamente dos horas y media.

El tren de pasajeros regresa

El Gobierno de México ha anunciado en un decreto en el Diario Oficial de la Federación, revitalizar su sistema ferroviario para pasajeros, estableciéndolo como un área prioritaria para el desarrollo del país.

El enero pasado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes recibió 5 propuestas de diferentes empresas interesadas en el proyecto del tren de pasajeros. Las dependencias federales  al cargo están analizando la viabilidad de las rutas propuestas y los costos de la inversión necesaria, para así, poder dar respuesta a los participantes; dichos resultados se esperan que tarden en estar listos en un periodo de 12 a 18 meses.

Estas son las 7 rutas propuestas en los proyectos ingresados a revisión el pasado 15 de enero:

  1. Tren México - Veracruz - Coatzacoalcos
  1. Tren Interurbano AIFA - Pachuca
  1. Tren México - Querétaro - León - Aguascalientes
  1. Tren Manzanillo - Colima - Guadalajara - Irapuato
  1. Tren México San Luis Potosí - Monterrey - Nuevo Laredo
  1. Tren México - Querétaro - Guadalajara - Tepic - Mazatlán - Nogales
  1. Tren Aguascalientes - Chihuahua - Ciudad Juárez

¿Qué buscan los participantes?

Con gran interés y entusiasmo, empresas se han sumado a re habilitar las rutas para el transporte ferroviario de pasajeros y han lanzado sus propuestas, sin embargo, estas esperan el apoyo económico por parte del gobierno.

Mientras más compañías quieran sumarse al regreso del tren de pasajeros y haya más propuestas de rutas, menor será el apoyo económico y los subsidios por parte del gobierno a estos proyectos.

Tomando como referencia el costo de la infraestructura del Tren Maya, “el costo de la rehabilitación de la infraestructura sería de 333 millones de pesos (mdp) por kilómetro, con esta estimación para los nuevos proyectos sería una tercera parte, es decir, 100 mdp por km, estaría en aproximadamente 5% del Producto Interno Bruto (PIB) cerca de 1.2 billones de pesos”, comenta Evangelina del Toro en T21. (Del Toro, E., 2024, párr.9)

¿Cómo impactará en la logística?

Otra de las variables que se tienen que estudiar en los proyectos presentados sobre las rutas ferroviarias para pasajeros es que estas no afecten el flujo y el tránsito actual de las mercancías que viajan por tren.

Actualmente, entre las rutas propuestas, se encuentran algunos tramos muy transitados para transportar mercancías, en especial aquellas relacionadas al sector automotriz. ¿Sabías que el 42% de los motores de gasolina y el 11% del resto de componentes de automoción se transportan vía férrea? Al incrementar el tráfico en estas rutas, los costos del sector automotriz incrementarían debido a los riesgos que puede enfrentarse el transporte ferroviario al incrementar sus rutas para viajeros.

Una de las alternativas sería migrar dichas operaciones al transporte carretero, sin embargo, esto incrementaría altamente los costos logísticos, además de mencionar la escasez de conductores de camiones que presentamos actualmente.

Se aproximan grandes retos para la industria ferroviaria de nuestro país, sin embargo, no queda duda que el regreso del tren de pasajeros ayudará al desarrollo económico del país, y con apoyo del sector Público - Privado, se lograrán grandes resultados, en beneficio de la economía y el transporte de México.