COMERCIO DIGITAL

LA RECUPERACIÓN DE MÉXICO EN CARGA AÉREA

Se aproximan más de 50 rutas nuevas entre México y Estados Unidos...

Se aproximan más de 50 rutas nuevas entre México y Estados Unidos, traducidas en más de 1 millón de pasajeros cada año gracias a que nuestro país recuperó la Categoría 1 en carga aérea.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

El 2 de mayo del 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA) bajó la calificación de México a Categoría 2 en la Evaluación Internacional en Seguridad en Aviación (IASA), lo que provocó que se congelaran varias rutas México-Estados Unidos y que docenas de aviones recién adquiridos por compañías aéreas mexicanas no pudieran volar a Estados Unidos porque sus certificaciones fueron suspendidas; ya que nuestro país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

¿QUÉ ES LA CATEGORÍA 1?

El Convenio de Chicago (Convenio Internacional de Aviación Civil) establece que cada país es responsable de la supervisión de la seguridad de sus aeronaves y compañías aéreas. Aunado a esto, en Estados Unidos la Administración Federal de Aviación tiene un programa llamado Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA), el cual se encarga de hacer auditorias frecuentemente a todos los países que tienen conexiones aéreas con Estados Unidos.

Este país determina si los países cumplen con los estándares de seguridad, clasificándolos en Categoría 1 y Categoría 2. Estos estándares de seguridad son desarrollados por la Organización de Aviación Civil Internacional y una agencia de las Naciones Unidas.

La Categoría 1 es la máxima calificación, y se la otorgan a los países que cumplen con dichos estándares. Los que cuentan con Categoría 1, pueden iniciar o continuar sus servicios aéreos a Estados Unidos y participar en acuerdos recíprocos de código compartido con compañías aéreas estadounidenses.

En la Categoría 2 se clasifica a aquellos países cuyas leyes o regulaciones no son las adecuadas para supervisar las aerolíneas. También un país puede pasar a Categoría 2 si presenta carencias en su conocimiento técnico, en la capacitación de su personal, en sus inspecciones, registros, entre otras áreas.

¿CÓMO LA RECUPERAMOS?

La Administración Federal de Aviación proporcionó a México recursos y experiencia para resolver los problemas de seguridad por los cuáles perdimos la Categoría 1. Dicha administración envió un grupo de expertos en seguridad de la aviación durante estos dos años para lograr que nuestro país cumpliera con los estándares solicitados y subir nuevamente a la Categoría 1.

El 6 de septiembre del 2023 se tuvo la visita al país de funcionarios del país vecino con el objetivo de realizar la última ronda de revisión sobre el cumplimiento de las normas por parte de México. En esa última visita se reconoció el esfuerzo de México y de la Administración Federal de Aviación y se le otorgó a nuestro país nuevamente la Categoría 1 en carga aérea.

Gracias a esto, se preve que en el corto plazo se abran más de 50 nuevas rutas de México a Estados Unidos, lo que representa más de un millón de pasajeros cada año.

Algunos de los beneficios que trae a ambos países:

El contar con la calificación de Categoría 1 en carga aérea permitirá que incrementen los vuelos entre ambas naciones, lo cual generará una mejora en la oferta laboral del sector, al igual que industrias como el turismo, transporte y servicios relacionados de ambos países que igualmente se verán beneficiadas con el incremento de vuelos entre dichas naciones.

Como se mencionaba con anterioridad, el clasificar como Categoría 1 permite a México participar en acuerdos recíprocos de código compartido con compañías aéreas de Estados Unidos.

¿QUÉ OTROS PAÍSES TIENEN LA CATEGORÍA 2?

A la fecha, de las 80 entidades registradas que tienen conexiones aéreas con Estados Unidos, 5 pertenecen a la Categoría 2. Aquí el listado: Bangladesh, Organización de Estados del Caribe Oriental, Rusia, Tailandia y Venezuela. El resto de las 75 entidades, se encuentran en la Categoría 1.

Es momento de que México recupere su posición en el mercado, ya que cuenta con una aviación importante y reconocida que permite mantener a nuestro país conectado, jugando un rol crucial en la economía del país.