NEARSHORING: EL EFECTO QUE NECESITABA LA INDUSTRIA DE LA MAQUINARIA
México espera vender 7,100 millones de dólares.
México espera vender 7,100 millones de dólares. Los beneficios que se esperan que derrame el nearshoring y la llegada de capital extranjero al país comienzan a verse reflejados; sin embargo, expertos mencionan que tendrán que pasar al menos 3 o 5 años para ver reflejado efectivamente el beneficio en la economía del territorio.
México se ha convertido en un imán en el nearshoring, gracias a su ubicación estratégica, la gran cantidad de acuerdos comerciales, la mano de obra calificada y los recursos naturales, el país tiene un gran potencial para atraer inversión y expandir su mercado.
El sector de herramientas y maquinaria es un componente importante en términos económicos en la región. Actualmente, México es el octavo consumidor de máquinas y herramientas a nivel mundial. Durante el 2022, este sector creció más de un 10%, y se espera que este 2023 supere dicho crecimiento.
El nearshoring no es el único factor que ha beneficiado al incremento en la demanda del sector, la fabricación de vehículos eléctricos, el incremento de tecnología y el cuidado del ambiente también han impulsado este beneficio. Carlos Montera, director de la Asociación de Tecnología para la Manufactura asegura que las ventas ya se han disparado en un 13% y que durante este 2023 habrán unos 7,100 millones de dólares en el consumo de herramientas y maquinaria para la industria manufacturera en México.
La llegada de empresas trasnacionales nos obliga a concentrar esfuerzos en el desarrollo del sector, ya que tanto empresas trasnacionales como PYMES, en promedio compran una máquina cada uno, tres, o cinco años; dependiendo del sector.
El reto de las compañías dedicadas a la fabricación de herramientas y maquinaria no termina en satisfacer la creciente demanda de ventas, gran parte del mercado y de las operaciones de dichas compañías se centran en el mantenimiento de la maquinaria y el servicio al cliente. Se requiere de personal altamente cualificado para proporcionar el soporte y mantenimiento necesario de las máquinas, y así poder prologar la vida útil de las mismas.
A nivel nacional, los estados que más maquinara adquieren y usan en el país son Nuevo León, Querétaro, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y Estado de México. Pasando a términos internacionales, Alemania se ha distinguido durante años por satisfacer gran parte de la demanda mundial de maquinaria y herramientas; sin embargo, se ha visto el crecimiento de la potencia asiática, China, en el sector. En Latinoamérica, México ocupa el 58% del consumo de máquinas herramienta.
Alineándose con la iniciativa de las Naciones Unidas y sus 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible, las empresas se ven obligadas a seguir innovando e invirtiendo en tecnología que mejore sus procesos productivos en favor del cuidado ambiental. La certificación de dichos procesos y el incremento de herramientas tecnológicas, han sido parte del crecimiento de consumo de la industria de la maquinaria en México.
México cuenta con el potencial para tomar las oportunidades que se le están presentando y es momento de que todos los sectores posibles puedan verse beneficiados con la re localización de empresas internacionales en nuestro territorio.