VIAJAR CON ESTILO: UNA GUÍA DE LOS MODOS DE TRANSPORTE
A medida que vivimos en un mundo más globalizado, la logística se ha convertido en una ciencia que debe ser estudiada desde varios aspectos: económico, ambiental y temporal.
¿Alguna vez te has puesto a pensar cuántos países ha recorrido cada pieza que contiene un producto para que este llegara a tu alcance? Desde la materia prima para generar el tornillo que es invisible tu teléfono hasta el empaque de la caja del mismo, han recorrido un proceso logístico y un sinfin de destinos.
Así de grande e importante es la logística hoy en día. El transporte es un eslabón imprescindible en toda cadena de suministro; los costos, tiempos y riesgos deben ajustarse a las necesidades del producto y del cliente.
Existen diversos modos de transporte, el mejor modo de transporte siempre será una perspectiva subjetiva, ya que depende de la mercancía a trasladar y las necesidades del cliente el modo de transporte que se elija: Terrestre, aéreo, marítimo, ferroviario, por tubería o intermodal.
Transporte terrestre
Lo que hace único a este transporte es su flexibilidad, ya que puede llegar a cualquier destino para realizar la entrega directamente al destinatario, incluso a zonas rurales donde no tienen acceso otros modos de transporte.
Suele ser utilizado en distancias cortas y medianas, ya que su costo es más económico. La mercancía puede ser rastreada y monitoreada durante todo el trayecto, lo que facilita la gestión.
Otra de sus ventajas destaca en su poca dependencia a las condiciones climatológicas, aunque el clima pueda afectar o incrementar el riesgo de la operación, es menos susceptible a las condiciones meteorológicas en comparación con otros modos.
Pese a sus grandes ventajas, el transporte terrestre no siempre puede ser la mejor opción para transportar tu mercancía. El tiempo de transporte es mucho más lento en comparación con el aéreo, y no se puede tener una certeza exacta en el tiempo de traslado, ya que los camiones están sujetos a la congestión del tráfico.
Transporte aéreo
Catalogado como el transporte más costoso, el transporte aéreo destaca por su velocidad principalmente en distancias largas, por lo tanto es usado para entregas urgentes.
Su acceso global permite enviar y recibir mercancías de cualquier continente. Es considerado uno de los modos de transporte más seguros, por lo que la mayoría de la mercancía valiosa es trasladada por avión.
En sus desventajas encontramos:
- Alto costo
- Limitaciones de carga que restringen el tipo de mercancía a trasladar
- Gran dependencia a las condiciones climatológicas que puede ocasionar retrasos o cancelaciones de vuelo
- Impacto ambiental. El transporte aéreo tiene una huella de carbono más alta en comparación con otros medios de transporte
Algunos de los productos que más se trasladan en avión son: productos de lujo o artículos de valor, medicamentos y productos farmacéuticos, electrónicos y tecnología, entre otros.
Transporte marítimo
¿Sabías que a nivel mundial, aproximadamente el 80% de la mercancía de comercio internacional es trasladada vía marítima? El transporte marítimo destaca por su bajo costo y sus grandes volúmenes de carga.
En cuanto al impacto ambiental, sí genera contaminación sin embargo este es menos perjudicial por unidad de carga transportada comparado con el transporte aéreo en términos de emisiones de CO2.
La gran variedad de carga es una de las razones por la que es el modo de transporte ideal para ciertas mercancías, ya que se pueden transportar una amplia variedad de productos, desde contenedores generales hasta mercancías a granel, productos líquidos y cargas especiales.
En términos de desventajas, su principal limitante es el tiempo de transporte. Es mucho más lento que los medios anteriormente analizados, por lo que no suele utilizarse para entregas urgentes. A pesar de que la mercancía está bien asegurada, tormentas o accidentes marítimos pueden provocar el riesgo de pérdida de la mercancía.
Transporte ferroviario
Las vías férreas han comenzado a tomar relevancia nuevamente sobre todo con el regreso del tren de pasajeros. Su alta capacidad de carga para mercancías pesadas y voluminosas lo hacen una excelente opción como modo de transporte.
Su costo suele ser muy competitivo y bajo en largas distancias, especialmente con grandes volúmenes de carga. Su seguridad lo hacer ser el favorito de algunos, ya que suelen ser menos frecuentes los accidentes ferroviarios.
Debido a la poca congestión o tráfico en las vías férreas, le permite tener una mayor regularidad y puntualidad en el transporte.
Entre sus principales desventajas encontramos su dependencia a la infraestructura, requiere de vías férreas para poder funcionar, lo que limita la accesibilidad y flexibilidad en ciertas zonas. En su mayoría es combinado con otros modos de transporte como el transporte terrestre.
Transporte por tubería
Este modo de transporte no es opción para la mayoría de las empresas, ya que la mayoría de los oleoductos son utilizados únicamente por sus propietarios
Debido a que la tubería está enterrada bajo la tierra, las condiciones climatológicas no impactan en sus planes de transporte. Los bienes transportados son relativamente únicos: líquidos y gaseosas tales como petróleo, gas natural, productos químicos, etc.
El envío de sus productos es más caro que el transporte marítimo, pero más barato que el transporte ferroviario. Al igual que su costo de construcción, los oleoductos son aproximadamente 60% más baratos de construir en comparación con la infraestructura ferroviaria.
En cuanto a sus desventajas, encontramos que este modo de transporte pertenece únicamente a la carga especial, y no se proporciona para que lo usen otros transportistas.
Transporte multimodal e intermodal
Su diferencia radica en que el transporte multimodal combina dos o más modos de transporte bajo el mismo contrato, y el transporte intermodal combina dos o más modos de transporte pero cada segmento del viaje se realiza bajo contratos separados y distintos operadores para cada modo de transporte.
Es utilizado por la mayoría de las empresas, ya que como se comentaba con anterioridad, ciertos modos de transporte no tienen la flexibilidad o acceso a ciertos rincones del mundo y necesitan del apoyo del transporte terrestre para poder acceder al destinatario final.
Y tú, ¿ya conocías todos los modos de transporte en la logística? ¿Cuál utilizas con mayor frecuencia en tu cadena de suministro?