NOTICIAS

¡AL AGUA BARCOS!

Cada minuto están viajando 16 millones de contenedores en 5,000 barcos al rededor del mundo, lo que convierte al transporte marítimo como el modo de transporte más utilizado a nivel mundial en el comercio internacional. El transporte marítimo no podría existir sin la presencia de puertos marítimos.

Los puertos marítimos son aquellos lugares en donde los barcos pueden cargar y descargar mercancía, además de realizar diversas operaciones relacionadas con el ingreso o la salida de productos del país, así como servicios de almacenaje y mantenimiento de barcos.

México cuenta con 117 puertos marítimos en sus diferentes costas (Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe); 65 de ellos son de uso comercial y los 52 restantes están destinados a uso deportivo, pesquero y turístico.

Oportunidades y desafíos

Desde 1990 se han realizado importantes inversiones para mejorar la infraestructura y modernización de los puertos con el objetivo de adaptarse a las necesidades y demandas del comercio internacional , que a su vez se traduce en atracción de IED, mayor capacidad para manejar grandes volúmenes de cargas, reducción de tiempos y costos, e incremento en la seguridad.

Esta modernización de puertos con tecnología y la inversión de infraestructura ha permitido que varios puertos se conviertan en centros logísticos estratégicos en la región.

Pese a que los puertos se enfrentan al desafío de grandes inversiones para mejorar sus instalaciones y equipo como a su vez mejorar su eficiencia operativa permitiendo que esta se adapte a las necesidades cambiantes del mercado, también cuenta con un sinfín de oportunidades.

Principalmente hablamos de la generación de empleos y la atracción de inversiones. Debido a que el transporte marítimo es el modo de transporte más popular a nivel mundial, en donde se transporta más del 80% de las mercancías, este crea empleos directos como puede ser la carga y descarga de mercancías, el mantenimiento de barcos; así como empleos indirectos en el transporte y la logística.

Este impacto positivo de generación de empleos lo podemos ver reflejado en una mejor condición de vida para miles de familias y el crecimiento económico del país.

¿En dónde se encuentran los puertos en México?

De los 117 puertos marítimos en México:

- 48 se encuentran en el Golfo de México

- 62 en el Océano Pacífico

- 7 en el Mar Caribe

Conoce los 5 puertos más importantes de México

Puerto de Veracruz

Considerado el puerto comercial más importante del Golfo de México, fue la primera aduana creada en México y en el continente americano.

Su dinamismo en la industria automotriz lo ha llevado a manejar una posición de liderazgo en la actividad portuaria mexicana.

Este puerto mueve el 14.72% de la carga marítima de altura del país, y es considerada la segunda aduana con mayor recaudación en México, solo por detrás de la aduana de Manzanillo.

Puerto de Manzanillo

Es el puerto que más recaudación le genera al territorio mexicano. Su ubicación estratégica le permite a países como Europa, Oceanía y Asia mayores facilidades en el comercio entre distintas naciones.

Junto con el puerto de Lázaro Cárdenas, tienen una fuerte conexión con el mercado asiático; sin embargo la infraestructura del transporte es una de las principales ventajas del puerto que lo han llevado a crecer año tras año, las cuales incluyen carreteras, ferrocarriles y aeropuertos cercanos.

Puerto de Lázaro Cárdenas

Junto con el Puerto de Manzanillo, se han posicionado en el top 10 de los principales puertos de Latinoamérica y el Caribe, según el Informe Portuario 2021 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Se destaca por su actividad en el sector automotriz, sin embargo también son comúnes otras mercancías como textiles, alimentos, equipo electrónico, acero, hierro y sus derivados.

Puerto de Altamira

Movilizando un total de 20,828,395 toneladas al cierre de Diciembre del 2023, el puerto de Altamira es considerado uno de los 5 puertos más importantes de México.

Fluidos petroquímicos, carga granel mineral y granel agrícola; son los tres tipos de carga que más abundan en el puerto. Entre sus principales operaciones se encuentra la exportación de gas hacia Europa.

Este puerto se caracteriza por su modernización y constante mejora en su infraestructura, lo que permite un incremento en la carga movilizada y eficiencia en la carga y descarga de contenedores.

Puerto de Ensenada

Distinguido por ser el único puerto de México que está abierto todo el año. Gracias a su ubicación estratégica, este puerto se ha convertido en la entrada de Asia y Norte América.

Trigo, Metal, Electrónicos, Carne de Puerco, Algodón, Juguetes y Vidrio son algunas de las principales mercancías que se importan a través de este puerto.

“El puerto de Ensenada tiene conectividad con los principales puerto de Asia, Oceanía, Nueva Zelanda, el Caribe, Centro y Norte y Sudamérica.” (AISPONA Ensenada, Gobierno de México, párr. 16)

El papel que juegan los puertos en el comercio global continuará siendo crucial para fomentar el crecimiento y la prosperidad económica en México y todo Latinoamérica. Siguen en pie proyectos a corto, mediano y largo plazo que mejorarán la infraestructura portuaria y la automatización de ciertos procesos que permitirán al país ser más competitivo a nivel global en términos económicos y de comercio internacional; ya que gracias a la ubicación geográfica privilegiada con la que cuenta México, ha permitido que el país no se estanque en el comercio marítimo.