NOTICIAS

AUTOMATIZACIÓN DE LA LOGÍSTICA: ¿DESAFÍO O ELECCIÓN?

Industria alimentaria, industria minera, industria automotriz, industria manufacturera; son cuatro de los muchos sectores de la economía mexicana que más han procurado adoptar nuevas tecnologías para automatizar sus procesos productivos y logísticos.

La automatización ha pasado de ser un “quiero tener” a un “necesito tener”. Nuestro país se ha convertido en un foco verde para la atracción de Inversión Extranjera Directa, por lo que debemos contar con una logística vanguardista que cumpla y supere las expectativas de las empresas extranjeras; no obstante, las tecnologías deben ajustarse al entorno operativo del país y a los requerimientos de la empresa.

¿Un reto o una elección?


Todo comienza al ver la necesidad que se tiene de automatizar los procesos logísticos y poder obtener resultados como: reducción en tiempo y costos, reducción del error humano, mayor productividad; y se toma la decisión de adoptar nuevas tecnologías y métodos que permiten automatizar los procesos. Se convierte en un reto al momento de profundizar en costos y capacitación de personal.

Costos: La inversión inicial puede ser uno de los costos más altos, lo que impide a muchas empresas, especialmente a las PYMES, iniciar su automatización; no obstante, los costos no terminan ahí. Muchas veces son necesarios ciertos ajustes en los sistemas actuales que maneja la empresa para que pueden adaptarse a los nuevos procesos, que las compañías los consideran como “imprevistos”.

Capacitación del personal: Además de ser altamente costoso el capacitar al equipo de trabajo para que aprendan a utilizar estos nuevos procesos, muchas veces el personal está renuente a cambiar la forma en la que han venido realizando sus actividades con anterioridad.


¿Qué tan difícil está siendo para México adoptar la automatización?


Pese al avance y gran esfuerzo que han realizado diferentes actores de la cadena logística en invertir sus esfuerzos para la automatización de procesos logísticos, esta sigue siendo muy escasa en México y América Latina.

Este no tan acelerado avance comparado con el resto del mundo, puede derivarse del costo de la mano de obra. En potencias mundiales el costo de la mano de obra es muy elevado, por lo que aceleran su proceso de automatización que les permitirá reducir costos de mano de obra. Sin embargo, en México la mano de obra aún es muy asequible para tener como prioridad absorber altos costos en la adopción de nuevas tecnologías y procesos automatizados para las compañías.

Por lo que la prioridad en cuanto a digitalización y automatización en México proviene específicamente de aquellos procesos en donde las empresas identifican cuellos de botella que no les permiten cumplir sus KPIs, y no en toda su logística; ya que puede resultar más económica la mano de obra que la automatización de toda la cadena logística.

Juntos trabajando por México, podemos lograr un país vanguardista que tenga como base, formar un país con un futuro más eficiente, resiliente y centrado en las necesidades cambiantes del mercado global; y así impactar en la automatización de la logística.