AUTOS ELÉCTRICOS CAUSAN DISCORDIA ALREDEDOR DEL MUNDO
¿Una barrera más para el gigante asiático? Canadá acaba de lanzar un comunicado en donde confirma que a partir del 1 de octubre del 2024 impondrá un arancel del 100% a los vehículos eléctricos que hayan sido fabricados en China.
¿Una barrera más para el gigante asiático? Canadá acaba de lanzar un comunicado en donde confirma que a partir del 1 de octubre del 2024 impondrá un arancel del 100% a los vehículos eléctricos que hayan sido fabricados en China. Asimismo, el 15 de octubre del 2024 entrará en vigor un arancel del 25% para el acero y el aluminio fabricados en el gigante asiático.
La Unión Europea también ha dado a conocer su intención de establecer nuevos gravámenes para los vehículos eléctricos importados de China, sin embargo, estos serán inferiores a los ya propuestos por Canadá y Estados Unidos.
En mayo del 2024 Estados Unidos impuso un arancel del 100% a los vehículos eléctricos provenientes de China con el fin de proteger el mercado nacional, ya que estas armadoras se encuentran subsidiadas por su gobierno lo que les permite vender sus vehículos a un precio más bajo; esto provoca una práctica desleal que puede amenazar la viabilidad de las empresas automotrices en Estados Unidos.
En octubre 2024, Canadá se une a otros países como Estados Unidos y la Unión Europea en incrementar las barreras arancelarias para la importación de vehículos eléctricos provenientes de China, y lo hace de forma paralela a las mismas. Este arancel del 100%, se sumará al arancel existente del 6.1%
El arancel se impondrá a todo tipo de vehículos eléctricos del gigante asiático, incluyendo automóviles, camiones, autobuses, camionetas de reparto, entre otros.
El gobierno canadiense está tomando dichas medidas para proteger a sus fabricantes nacionales, de igual forma que lo hizo uno de sus mayores socios comerciales, Estados Unidos; además el gobierno asegura que el país asiático ha desplazado a los trabajadores canadienses de la industria automotriz y metalúrgica.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, busca transformar el sector automotriz de su nación para convertirla en un líder mundial en la fabricación de vehículos del mañana. Está comprometido en velar por la seguridad de su mercado nacional.
Actualmente el sector automotriz en Canadá está fuertemente ligado con el mercado estadounidense, ya que su mayor producción de vehículos se exporta a su socio comercial EE. UU.
¿Cómo responde China?
Por su parte, China tomará las medidas necesarias para proteger los derechos de sus compañías nacionales. A la vez, asegura que los aranceles que impondrá Canadá este octubre 2024 ponen en peligro los intereses de las empresas y consumidores canadienses.
La implementación de barreras arancelarias de distintas naciones, Estados Unidos Canadá y la Unión Europea, busca la seguridad de la industria nacional; sin embargo, China ha tomado dichas medidas como una ofensa comercial que pone en riesgo las transacciones internacionales realizadas actualmente con Estados Unidos y Canadá.
Esta afectación incrementará el costo final y la disponibilidad de un sinfín de artículos, lo que impactará en la economía de los ciudadanos.