¡EL AICM VUELA Y ATERRIZA EN SEGUNDO LUGAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE!
Un día, tres continentes, hacia más de 100 destinos, un aproximado de 90 mil personas al día; son las cifras que aseguran la movilidad diaria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Tanto las personas como los objetos están en constante movimiento, y es aquí donde comienza la importancia de dichos terrenos.
En un mundo cada día más interconectado, los aeropuertos son un punto clave en el transporte de personas y mercancías, mismos que impactan en la economía y el desarrollo del país.
Aena, una empresa pública española que gestiona los aeropuertos en España, ha hecho una campaña de colaboración con David Bisbal, en donde el artista interpretará el tema musical Andaré para resaltar la importancia de los aeropuertos a la sociedad, ya que tanto la letra como el videoclip musical hablan de la importancia que tienen los aeropuertos.
No es necesario viajar a datos internacionales para reconocer el éxito de los aeropuertos, ya en nuestro país contamos con uno que habla por si solo con sus cifras e impresionante crecimiento.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también conocido como AICM, ocupó el segundo lugar en el 2023 de los aeropuertos que más movieron carga en América Latina y el Caribe (con el Aeropuerto Internacional El Dorado en Colombia a la delantera); presenta el Consejo Internacional de Aeropuertos en el reporte anual de tráfico aeroportuario mundial.
Con más de 95 años de operación, el AICM sigue siendo un hub aeroportuario, esto gracias a su excelente ubicación estratégica nacional con diferentes destinos del país. Parte de su éxito también se le atribuye a su excelente ubicación geográfica en cuanto a conexiones internacionales directas, como lo son Estados Unidos y Canadá principalmente.
La antigüedad y movilidad diaria del aeropuerto ha obligado a los gobiernos a invertir en ampliaciones y remodelaciones de forma permanente que permitan que el aeropuerto siga en funcionamiento.
Debido a la desmesurada demanda que presenta el AICM, está catalogado como un aeropuerto saturado, es por esto que el gobierno actual mexicano lanzó un decreto el año pasado en donde determinaba que las operaciones de carga debían ser trasladadas a otro aeropuerto del país, dando como principal destino el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Adicional al decreto de carga, se implementó un decreto el 8 de enero del presente año, en donde se reducían las operaciones de 52 a 43 por hora en vuelos nacionales.
Los decretos se lanzaron con el propósito de solucionar los cuellos de botella que se generan en el AICM, ya que estos repercuten en demoras en los vuelos, atrasos en la logística de las empresas, tráfico de pasajeros, etc. Principalmente en el transporte de mercancías aéreo, un retraso en la llegada y la salida de los vuelos se refleja en miles de pesos que incrementan el costo final de los productos y servicios del mercado.
A pesar de que estas medidas se implementaron con el objetivo de buscar el bien común, la mayoría de los usuarios siguen esperando que con la entrada del nuevo gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, se pueda levantar el decreto y regresen las operaciones de carga en el AICM.
¿Cómo impactó el decreto en las operaciones en el AICM? A julio del 2024, la Secretaría de Marina y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, reporta una disminución en un 11.4% en sus operaciones nacionales e internacionales respecto al mismo periodo del año pasado.
Debido a los constantes cambios sociales y económicos, es imperante hacer un análisis sobre la importancia y el impacto que refleja el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en todo América Latina y el Caribe.
Que el gobierno federal siga velando por la constante mejora en la infraestructura, las instalaciones y tecnología en las operaciones del aeropuerto, traerá mejoras al país y este seguirá siendo un hub importante en la atracción de IED y la llegada de empresas extranjeras que mejorarán la economía y la oferta laboral en México.