NOTICIAS

EL ESLABÓN SECRETO PARA CONSEGUIR EL ÉXITO EMPRESARIAL Y EL BIENESTAR LABORAL

Los sectores de construcción, logística y la industria están en la cabeza de los oficios donde ocurren más accidentes y fallecimientos.

¿Alguna vez hubieras imaginado que Amazon, el líder del eCommerce tiene un récord de accidentes en sus trabajadores dentro de sus CEDIS?

La seguridad en los centros de distribución y almacenes es de suma relevancia, ya que anualmente se producen más de 7 mil accidentes realizando labores de almacenamiento o actividades anexas al transporte.

Existen diversas razones por las que han incrementado los accidentes en los almacenes, una de ellas se debe a que antes los almacenes se ubicaban en las afueras de la ciudad por lo que el espacio era mucho más grande; hoy en día la tendencia se encuentra a la alta con los CEDIS dentro de las zonas urbanas que facilitan el alcance de la mercancía para los distintos puntos de venta, por lo que son espacios más reducidos y con mayor confinamiento, que puede ocasionar en algunas ocasiones que sean más susceptibles a que haya lesiones dentro de ellos.

Otro de los problemas que se ha observado ha sido la falta de capacitación en la contratación temporal por temporadas o picos altos. En muchos casos las compañías omiten por cuestiones de tiempo y costos, la capacitación adecuada de las rutas de evacuación y las normas a seguir dentro de los almacenes a aquellos trabajadores que serán temporales,  ya que no creen necesario invertir tiempo y recurso en ellos, al no ser empleados permanentes. Sin embargo, las lesiones que pueden sufrir los trabajadores y la mercancía por evitar dicha capacitación, llega a ser mucho más costosa y lenta que la misma capacitación, sin tomar en cuenta que estos accidentes dañan la reputación de la empresa.

No obstante, la principal causa de accidentes dentro de los centros de distribución es la velocidad a la que deben trabajar los colaboradores.

Una vez más, la tecnología ha sido un factor clave en la solución de este obstáculo. La robotización y automatización de los almacenes ha ayudado a mitigar los accidentes, sin embargo aún hay un largo camino por recorrer en la evolución tecnológica para la entrega de mercancías y la seguridad dentro de los CEDIS.

¿Cómo mitigar las lesiones en los CEDIS e incrementar la seguridad en los mismos?

  • Disponer de buena iluminación y ventilación dentro del centro de distribución.
  • Contar con salidas libres de obstáculos, señalizadas y con medidas de seguridad obligatorias.
  • Tener un almacén limpio y organizado.
  • Mantener la maquinaria en buen estado, lo que incluye revisar y dar mantenimiento para asegurar su perfecto estado y óptimo funcionamiento.
  • Seguir normas de seguridad dentro de los CEDIS.
  • Proporcionar al personal equipo de protección y hacer obligatorio su uso en su estancia en el centro de distribución.
  • Capacitar a los trabajadores temporales y permanentes sobre las medidas de seguridad, normas y velocidad a la que se trabaja dentro del centro.

¿Sabías qué…? En el 2019, hubo 5.9 lesiones graves por cada 100 trabajadores en los almacenes de Amazon, que ocasionó que estos perdieran el trabajo por completo. Esta cifra representa casi un 80% más que el resto de los almacenes en la industria.

Es por ello que fomentar y priorizar la seguridad dentro de los centros de distribución es fundamental para el desempeño de una compañía. El capital humano es el recurso más valioso de las empresas, dar prioridad a la seguridad de los trabajadores permitirá a las organizaciones lograr excelentes resultados.