NOTICIAS

EL PROGRAMA QUE HA INFLUÍDO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO

Desde los resonantes puertos marítimos y fronteras terrestres y aéreas hasta las silenciosas compañías en las urbes, las zonas de libre comercio han venido a facilitar las tareas de todos los actores de la cadena logística de aquellas actividades de comercio exterior.

En un mundo cada vez más interconectado, generar alianzas estratégicas que faciliten el comercio entre países, ha sido un detonante clave en el desarrollo económico del país y en la atracción de capital extranjero, así como en la llegada de nuevas compañías foráneas.

El sistema de zonas libres en México ha estado en funcionamiento por más de seis décadas. Pocas alianzas comerciales destacan tanto como la que une a México y Estados Unidos; durante 79 años estos países han estrechado lazos comerciales que van desde la producción manufacturera hasta el intercambio de recursos naturales, en donde las zonas de libre comercio han sido pieza clave en el crecimiento de dicho intercambio comercial.

Las zonas libre son programas que permiten utilizar procesos aduaneros distintos a los usuales, es decir, no pasan por el proceso aduanal formal. Estos benefician el comercio en tiempos de despacho y costos, eliminando o reduciendo las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio entre los países participantes; principalmente con el objetivo de fomentar el intercambio comercial entre regiones, la atracción de la inversión extranjera directa y el desarrollo económico del mismo.

El principal atractivo de las FTZ (Free trade Zone, por sus siglas en inglés) es la importación de productos sin tener que cumplir con ciertos requisitos aduaneros y sin tener que pagar aranceles, ya que esto le permite a los interesados ahorrar tiempo y dinero, dos factores que son clave en la cadena logística de toda compañía.

Las FTZ pueden ser un edificio, un parque industrial, una bodega, el patio de una empresa de comercio exterior, o una región. Las mercancías que ingresan a estos espacios autorizados y activados como zonas libres, están exentas de una entrada aduanal formal y del pago de los impuestos; y pueden ser utilizados para almacenar, ensamblar, procesar las mercancías, o para mercancía que posteriormente se exportará a otro país. Una vez que se realiza la transferencia formal para que las mercancías entren al mercado extranjero, se hará el pago de los impuestos correspondientes

Otro de los beneficios que otorga una zona libre es la Estación de Inspección Federal (Federal Inspection Station), en donde dos organismos: la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el Customs and Border Protection (CBP) de productos de carga aérea realizan la revisión conjunta de la mercancía, lo que permite reducir tiempos en el proceso aduanal de la mercancía.

¿Dónde se encuentra la Estación de Inspección Federal? Actualmente este beneficio se encuentra únicamente en 8 aeropuertos del país: Guadalajara, Toluca, Querétaro, Silao, Ramos Arizpe, Chihuahua, Hermosillo y San Luis Potosí; sin embargo el objetivo a largo plazo es expandir los beneficios a todos los aeropuertos del país, tomando en cuenta que esto depende de las negociaciones que se logren entre los gobiernos de ambos países.

Si bien es cierto que para que una FTZ contribuya al crecimiento económico de una región es necesario que cumpla con ciertos requisitos para que los países no se vean afectados en su mercado local y sea atractivo para ambos gobiernos su apertura. Entre dichos requisitos encontramos:
- El cumplimiento de las normativas y regulaciones del país, las cuales aseguran que se van a respetar las leyes laborales y ambientales.
- Justificación y demostración de la viabilidad del proyecto, es decir, que la activación de dicha FTZ fomentará el desarrollo económico de los países y la inversión.
- Demostrar que existen empresas o proyectos vigentes tanto internacionales como nacionales, con el interés de comerciar en la zona y tener los beneficios de una zona de libre comercio.
- Aterrizar cómo el éxito de esta zona beneficiará el desarrollo regional, es decir, la creación de empleos en la región y la mejora en la infraestructura.


Seguir generando relaciones comerciales con otros países ha sido una estrategia que le ha permitido a México verse beneficiando del nearshoring y de la IED, sobre todo la alianza comercial que ha generado con Estados Unidos; por lo que se espera contar con más zonas de libre comercio en los próximos años. Y tú, ¿ya conocías sobre las FTZ?