NOTICIAS

¿ESTAS PENSANDO EN TRANSPORTAR CARGA PESADA? NO TE VAYAS SIN ANTES LEER ESTO

Una pieza clave dentro del sector de la logística es el transporte de carga pesada, ya que facilita el movimiento de mercancías con dimensiones especiales en la industria y el comercio.

Debido a la serie de regulaciones y normas con las que tiene que cumplir el traslado de dichas mercancías dependiendo el tipo de transporte, se considera un reto en la industria del transporte.

Continuando con la serie de tipos de transporte de carga, hoy es momento de analizar el transporte de Carga Pesada, ¿qué es considerada carga pesada? ¿Cuáles son los medios de transporte? Y ¿Qué retos presenta la industria?

¿Qué es?

Nos referimos a carga pesada cuando hablamos de aquella mercancía a transportar que se distingue por su peso y/o volumen, ya sea dentro de territorio nacional o en territorio internacional.

Por la naturaleza de la mercancía, no pueden ser movidas en unidades de carga convencionales, sino que estas cuentan con vehículos y condiciones especializadas para su traslado.

La construcción, minería y manufactura son tres de los sectores que más demandan este tipo de transporte.

Algunos ejemplos:

  • Grúas, motores o tractores
  • Maquinaria agrícola y de construcción
  • Contenedores
  • Frigoríficos de gran tamaño
  • Montacargas hidráulicos

¿Cuáles son sus medios de transporte?

La mercancía de carga pesada puede transportarse mediante aire, mar y tierra, sin embargo las condiciones a las que debe apegarse la mercancía dependen en gran medida al medio de transporte a utilizar.

Es recomendable contar con la asesoría y experiencia de una empresa especializada en el transporte de carga pesada que pueda ayudar a definir al usuario la ruta más óptima así como el medio de transporte que más se adecúe a las necesidades de cada viaje.

El modo de transporte más utilizado es el transporte por carretera. Pese a contar con obstáculos como la infraestructura vial, es utilizado debido a su flexibilidad y gran alcance como zonas industriales, comerciales y de construcción. Cuando hablamos de distancias más largas, suele combinarse con el transporte ferroviario o el transporte marítimo, conocido como transporte multimodal.

Para aquellos viajes internacionales donde no se cuenta con vías férreas que conecten los países de origen y destino, el transporte marítimo es el más utilizado.  Gracias a su bajo costo en comparación con otros medios de transporte y a su gran capacidad de carga sin presentar limitaciones en cuanto a restricciones de peso en puentes, el transporte marítimo es una de las principales opciones para la mercancía de carga pesada.

¿Qué retos presenta la industria?

Infraestructura vial: Las rutas destinadas como carreteras y puentes deben estar adaptadas para soportar el peso y las dimensiones de los vehículos.

Cumplimiento de normativas: Las normativas y regulaciones varían dependiendo cada país, y en ocasiones estas regulaciones no se ajustan a las necesidades que demanda la industria en crecimiento.

La seguridad: El riesgo de accidentes incrementa debido a las dimensiones del vehículo y la mercancía. En ocasiones es necesario contar con el apoyo de 1 o 2 vehículos auxiliares que indiquen precaución por exceso de dimensiones.

Este sector es fundamental para la economía global, y presenta constantes retos que desafían la innovación y colaboración de las empresas, autoridades y transportistas para darle una solución a la demanda actual.

Es crucial implementar soluciones tecnológicas y ambientales que aseguren que el sector continúe operando de manera eficaz.