RUN RUN RUN: LOS VEHÍCULOS QUE LLEGARON A TRANSFORMAR LA LOGÍSTICA
Países como Paris, Amsterdam y Brasil presentan grandes beneficios en sus cadenas logísticas al implementar flotas de miniautos eléctricos en sus repartos de última milla.
Los vehículos eléctricos están revolucionando la logística. Países como Paris, Amsterdam y Brasil presentan grandes beneficios en sus cadenas logísticas al implementar flotas de miniautos eléctricos en sus repartos de última milla.
México no ha dejado pasar esto a la larga, el sector público y privado trabajan de la mano para lograr constituir la primera armadora de miniautos eléctricos mexicanos que apoyen las cadenas de suministro locales.
Estos vehículos se crearon con la necesidad de operar en entornos urbanos densos, creando una reducción en costos operativos y contribuyendo a la meta del cero neto. Funcionan con baterías recargables que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
En cuanto a reducción de costos, se busca que sean accesibles para lograr una actualización total de la flota vehicular en empresas principalmente de paquetería y mensajería, alimentos y de almacenamiento. Su costo operativo reduce de forma impresionante, ya que mientras un vehículo de combustión (gasolina) puede llegar a gastar $1 USD y rendir 1 km, estos mini vehículos eléctricos gastan 0.10 USD para recorrer 1 km.
Los avances ecológicos y las regulaciones para combatir el cambio climático están exhortando a las armadoras a crear soluciones más amigables para el transporte terrestre, sobre todo para el reparto de última milla.
El incremento del comercio electrónico demanda día con día una flota inimaginable para lograr que los paquetes lleguen a los usuarios finales. Como sabemos, la implementación de vehículos eléctricos pesados o de carga es más compleja en el país por la falta de infraestructura, sin embargo, los miniautos eléctricos buscan adaptarse a la logística moderna principalmente en entornos urbanos. Se espera que este segmento represente un 25% del mercado automotriz para el 2030.
Es importante mencionar que, pese a que los avances tecnológicos han permitido que la implementación de estos vehículos eléctricos sea más sencilla, esta transición no está exenta de desafíos.
Principalmente nos encontramos con las barreras económicas, seguido de la poca infraestructura de carga actual. Otra de sus barreras de adopción es la autonomía de estos vehículos, ya que normalmente es menor a la de los vehículos de combustión.
Y, por último, aunque requieren menos mantenimiento que los vehículos de combustión, encontrar repuestos específicos o talleres especializados en este tipo de vehículos puede ser más complicado en algunas áreas del país.
Te presentamos a Olina, la primera armadora mexicana de miniautos eléctricos en México
El actual gobierno federal junto con inversionistas del sector privado trabaja para la apertura de Olina, la primera armadora mexicana de miniautos eléctricos en México.
Se busca que la mayoría de sus piezas sean fabricadas y por supuesto, ensambladas en México; es por eso que el gobierno otorgó un presupuesto de 25 millones de pesos este 2025 para el desarrollo de la tecnología de estos autos.
Se pretenden lanzar 3 modelos a finales de la administración actual: Un mini vehículo de dos puertas, un mini vehículo de cuatro puertas y un mini camión diseñado para el reparto de última milla.
Tiene como objetivo principal ser de bajo costo y poder ser cargado en cualquier enchufe convencional. Aún no se define la sede de su primera armadora, pero se tienen como opciones Sonora o Puebla; esperando contar con múltiples armadoras en distintos estados del país.
A simple vista puede parecer que la transición de vehículos de combustión a vehículos eléctricos nunca llegará, sin embargo, los sectores públicos y privados invierten largas horas día con día para hacer realidad este paso. La tecnología está revolucionando y la logística le toma la mano. ¡Nos seguimos leyendo!