NOTICIAS

UNA AMÉRICA LATINA EN VÍAS, UNA AMÉRICA LATINA CONECTADA

Reavivar el transporte ferroviario para pasajeros ha sido uno de los propósitos del gobierno actual mexicano, al igual que en América Latina; por lo que podemos asegurar al día de hoy que se tiene una certidumbre de lo que pasará con el futuro del transporte de pasajeros en tren, lo que hace 5 o 10 años no era una posibilidad.

Muchos se podrán preguntar: ¿por qué Europa cuenta con redes ferroviarias que conectan miles de ciudades y América Latina no? La red ferroviaria se enfrenta a muchos desafíos en el continente, principalmente su extensión territorial.

Reino Unido y la Unión Europea suman 4.3 millones de kilómetros cuadrados, lo cual es tan solo la mitad de la extensión de Brasil.

Otro de sus retos es la competitividad con los medios de transporte. El transporte aéreo además de ser una ruta mucho más rápida, ha crecido tanto el sector que con la llegada de nuevas aerolíneas e infinidad de vuelos que ofrecen, estos han bajado sus costos significativamente.

El continente cuenta con infraestructura ferroviaria, si bien se ha enfocado al transporte de mercancías por lo que agregar rutas de pasajeros podría no ofrecer la velocidad que ofrecen el resto de los medios de transporte para los pasajeros. Quédate a leer sobre los proyectos existentes y aquellos que vienen en camino.

México abre nueva ruta

En México ya contamos con una ruta ferroviaria para pasajeros actualmente, el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Esta fue inaugurada el año pasado con una línea, y se espera en el corto plazo comiencen nuevas rutas. Poco se ha hablado de dicho logro, sin embargo, a la actualidad cuenta con una ruta los días lunes y viernes, y existen tres categorías (turista, ejecutivo y gerencial).

Sus tarifas van desde los $27 USD turista, $36 USD para la categoría ejecutivo y $92 USD para la categoría gerencial.

Chile también se ha unido

El país de América del Sur cuenta con el tren más rápido de Sudamérica. Tiene una capacidad para 236 pasajeros y conecta Santiago de Curicó con Chillán en tan solo dos horas.

Este tren fue fabricado en China por la empresa CRRC Sifang, y requirió una inversión de aproximadamente 70 millones de dólares.

Proyectos en puerta…

Conoce algunos de los próximos proyectos ferroviarios que los países del continente americano ya han comenzado a trabajar y esperan en el corto-mediano plazo puedan aperturar rutas a pasajeros:

México - El Tren Maya

Perú – El Tren del Norte

Chile – Tren rápido Santiago-Valparaíso

La ganadora de las elecciones presidenciales en México, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer su interés por seguir el camino de la conectividad en México mediante el tren de pasajeros, afirmando que durante su mandato construirá casi tres mil kilómetros de vías ferreas para el transporte de pasajeros. A su vez, anunció que estos trenes serán eléctricos y construidos en México.

El gobierno mexicano actual asegura que ha dejado un plan muy ambicioso para quien fuera su sucesor, pudiera continuar con el proyecto. Sheinbaum dijo que daría continuidad al proyecto de 3 nuevas vías que estarán listas para mayo - agosto 2029:

  • Tren AIFA-Pachuca, conectará los estados de México e Hidalgo.
  • Tren México-Querétaro-Guadalajara, conectará los estados de Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, extendiéndose hasta Nogales, Sonora.
  • Tren México-San Luís Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, conectará los estados de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un transporte amigable con el medio ambiente

Argentina cuenta con un tren solar, el cual es amigable con el medio ambiente. Fabricado por una empresa china para Argentina, El Tren de la Quebrada es un tren solar en donde la alimentación de su cargador está dada por los parques solares que se ubican en la provincia.

Funciona con baterías de litio, cuenta con 2 vagones y cada vagón funciona con 6 baterías de litio, mismas que le dan al tren una autonomía de hasta 120 kilómetros. Estas baterías están conectadas a un cargador alimentado con energía solar.

Los pasajeros podrán utilizar su boleto todo el día, es decir, podrán subir y bajar del tren ese día cuantas veces lo deseen siempre y cuando este se encuentre en operación. Conectará las localidades de Volcán, Tumbaya y Purmamarca en Argentina.

Se espera que tanto México como el resto de los países de América Latina sigan priorizando el presupuesto para el tren de pasajeros, siempre de la mano de políticas amigables con el medio ambiente, apoyados en la tecnología y el conocimiento de países terceros.