UNA NUEVA CONQUISTA COMERCIAL HA LLEGADO A REVOLUCIONAR EL SECTOR MEXICANO
Nearshoring, un término que en los últimos años hemos leído por todos lados, y que a su vez, está reformando y acelerando la economía mexicana.
Su popularidad comenzó después de la pandemia, donde las compañías se enfrentaron a la necesidad de fortalecer sus cadenas de suministro re localizando sus manufacturas (T1) o proveedores especializados para el T1 (T2), especialmente de Asia a Norteamérica.
Las principales industrias que han acelerado el fenómeno son la industria automotriz, eléctrica, bebidas y alimentos, energía, aluminio, plástico, entre más. Gracias al reporte “Nearshoring IV: Sectores e Industrias Potenciales” se tiene conocimiento que en el mediano plazo (en los próximos 3 a 5 años) el 68% del nearshoring que llegará realizará actividades de manufactura, y el otro 32% representará actividades de logística.
Fortalecer la oferta logística para el mercado nacional y el internacional que estará llegando, beneficiará al comercio mexicano ya que el nearshoring revolucionó las reglas del juego y ahora las compañías constructoras e inmobiliarias buscan ofrecer flexibilidad, cercanía, ubicaciones clave y operación de calidad en sus parques industriales; sobre todo, la presencia de nuevas compañías en México le permite a las empresas nacionales a mejorar su red de negocios, principalmente en los sectores de manufactura y logística.
Por su parte, empresas del sector público y privado siguen trabajando en incrementar la seguridad pública en el país, en generar nuevas políticas ambientales y energéticas que promuevan el cuidado del medio ambiente, la inversión de vías federales para el transporte de mercancías, asegurar el abastecimiento de agua, por mencionar algunas; para poder seguir siendo un atractivo geográfico para el nearshoring.
Conoce algunas cifras en las que impactará el nearshoring…
Grupo Monex, reconocido por ser un grupo de especialistas financieros en mercados internacionales, comentan que las inversiones para los próximos 3-5 años serán por 130 mil millones de pesos.
DHL Global Forwarding, empresa de logística internacional para servicios de mensajería y paquetería, da a conocer que “la demanda de servicios de transporte tendrá un crecimiento anual promedio de 15% en la próxima década, […] impulsado principalmente por el nearshoring”. (Pilar Juárez en Revista transportes, 2024, párr. 1-2).
Una nueva área de oportunidad
La llegada de nuevas empresas al país fortalece la oferta laboral con la que cuenta México, esta a su vez abre una nueva área de oportunidad para las compañías de autotransporte.
El 50% de la fuerza laboral en México se traslada del trabajo a su hogar por medio del transporte de personal, por lo que la instalación de empresas extranjeras en el país demanda autobuses nuevos para transportar a sus trabajadores, lo que abre una línea de venta directa con el sector automotriz. Frank Gundlach, Director General de Volkswagen Truck & Bus México, mencionó en una entrevista que el sector de autotransportes creció un 30% en el 2023, y un 15% en el primer trimestre del 2024, esto en su mayoría es gracias al fenómeno del nearshoring.
En relación a lo anteriormente expuesto podemos visualizar que el sector manufacturero y logístico se está robusteciendo con la llegada de compañías internacionales al país que generan redes de trabajo muy importantes con compañías nacionales, pero a su vez, empresas mexicanas del ramo manufacturero y automotriz también se encuentran innovando para verse beneficiadas de este fenómeno llamado nearshoring.